lunes, 27 de abril de 2015

Área Mesoamericana: Cultura Maya e Imperio Azteca

Cultura Maya

Los mayas eran oriundos de América del Norte, después de décadas deambular por América Central se establecieron en la Península de Yucatán,  alrededor del año 900 a.c.
La influencia Maya puede ser detectada desde Honduras, Guatemala, el norte de El Salvador y la medida de lo central de México, es decir, más de 1000 km (625 millas) de zona maya.

La estructura de la sociedad maya se desarrolló principalmente en las tres ciudades mayas: Chichen-Itzá, Mayapan y Uxmal.
Dentro de su organización social, los campesinos y artesanos eran obligados a pagar tributos,  trabajar en obras estatales y vivían en los barrios más distantes de los centros. Los esclavos servían a un señor, no trabajaban en la producción.

Su organización política se caracterizaba en que las familias nobles gobernaban. No tenían un Estado centralizado, más bien formaron Ciudades-Estado. Las ciudades mayas importantes controlaban las aldeas y tierras próximas. Tenían autonomía económica y política. La regla constante era la independencia y lucha entre las ciudades por nuevas tierras, tributos y materias primas

Las actividades económicas estaban basabas en la agricultura y su cultivo principal era el maíz. Se generaban excedentes, por lo que gran cantidad de mano de obra se utilizaba para la construcción de templos, pirámides y reservorios de aguas.

Las manifestaciones culturales incluyen importantes legados en arquitectura, ingeniería, matemática, astronomía, medicina, farmacia, teatro, poemas y canciones.


Vídeo: Los Mayas (Documental). https://www.youtube.com/watch?v=9fC5XTDJOns



Imperio Azteca

Se establecieron en México Tenochtitlán en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala.

La economía estaba basada en la agricultura y sus principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles, fruta y mague. El Calpulli, era un grupo de familias a las cuales se les asignaba una cantidad de tierras para trabajarla, de forma que la producción se repartía entre las familias, el Estado, los sacerdotes y el jefe del Calpulli.

Dentro de su organización política, el emperador azteca poseía poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. El emperador, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder.

La sociedad se dividió en veinte clanes llamados calpullis, donde la religión influía de un modo preponderante, constituidos por grupos de personas vinculadas por parentesco, divisiones territoriales y la advocación a un dios en particular. Cada clan contaba con tierras, un templo y un jefe o calpullec. La sociedad se dividía en nobles, gente común y esclavos.

Su cosmovisión era variada, pues tenían numerosos dioses: Coatlicue: Diosa de la tierra. Huitzilopochtli: Dios de la guerra. Quetzalcóatl: Dios del viento y conocido desde tiempos remotos

Sus principales legados incluyen las pirámides escalonadas en Cholula, Xochicalco y Teotihuacán, conocimientos en astronomía, arquitectura y un preciso calendario.







No hay comentarios:

Publicar un comentario